PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA Sara Ezquerro y Mónica Galilea

Cristina García Rodero (1996)

   Nacida en 1949, comenzó como dibujante impartiendo clases de esta disciplina además de dar clases de fotografía en la facultad de bellas artes.
Su obra se ha mostrado tanto dentro como fuera del país. Además formó parte de la agencia fotoperiodística Magnum. Las primeras fotografías de su obra se encuentran en participaciones de concursos. En un inicio se centró en retratar tanto fiestas españolas como las costumbres de su gente.
A su nombre, tiene un museo con parte de su obra de forma permanente.


















Esta fotografía muestra un fuerte contraluz de un grupo de personas entrando a lo que parece ser una cueva. La imagen está en blanco y negro y es un plano general.
Esta foto nos sugiere a un conjunto de almas en pena que bajan al inframundo.

Consideramos que la fuerza de esta imagen reside en el gran contraste de oscuridad del lugar con los rayos que atraviesan la estancia a través de las figuras humanas irreconocibles.



esta fotografía en blanco y negro muestra a dos personas en una cascada mientas el agua les cae encima. esta con los brazos levantados y uno de ellos sujeta un gran palo.

Estas personas se encuentran en un estado eufórico. Podría ser tanto de alegría por la lluvia como por una ira irrefrenable. Se encuentran en lo que parece una cascada, lugar que nosotras consideramos idílico por su caracter de libertad.

Blog del artista:
https://pro.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53Z0AE

Isabel Muñoz  (2016)

Nace en Barcelona, en 1951.  En Madrid donde  se matricula en fotografía de forma profesional. En 1981 trabaja para prensa y publicidad, realizando varios trabajos como fotofija en los rodajes de películas. Tras una estancia en Nueva York para ampliar conocimientos, en 1986 vuelve a Madrid donde realiza  su primera exposición. Mas tarde se dedicó a recorrer el mundo y a conocer diversas expresiones artísticas y culturas, en las que se integró para realizar sus siguientes series y exposiciones. Suele utilizar blanco y negro. Su trabajó le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009


Esta imagen en blanco y negro, muestra lo que parece ser una espalda con líneas sin ningún sentido aparente. Esta está situada en el centro de la imagen.

Las líneas presentes en la fotografía se muestran como si fuesen arañazos, por lo que podría estar relacionado con las agresiones sexuales, y, al estar en blanco y negro se acentúa el dramatismo.


La siguiente imagen, contiene un brazo ligeramente inclinado a la derecha y este está cortado aproximadamente por el codo. Lleva varias pulseras y una manga con acabado muy conseguido. Sacada en blanco y negro.

Al tener tantos accesorios, podría ser que se tratase de un evento tal como una boda, por lo que se trataría de una crítica al matrimonio impuesto a niñas menores.



Alberto García-Alix  (1999)

Nació en León, en 1956. Comenzó la carrera de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero la abandona al considerarla excesivamente teórica. Ha sido un autodidacta y trabajó en el mundo del cine antes de hacerlo como fotógrafo. Su primera exposición individual la realizó en Madrid, con lo que consiguió participar en numerosas muestras. Su especialidad son los retratos y es considerado un fotógrafo duro, obsesionado en perseguir la realidad. Busca la sencillez a través de un plano frontal muy directo y le obsesiona la pureza en el revelado en blanco y negro.



Esta foto en blanco y negro, es un autorretrato del mismo Alberto García-Alix, el que se encuentra centrado en un fondo blanco. Lleva una camiseta negra y numerosos tatuajes.

El autor, tiene una expresión triste y el pelo desordenado.


Muestra un perro blanco en el centro de la imagen mirando hacia nuestra izquierda. La imagen se encuentra en blanco y negro.

El perro parece estar ladrando o incluso bostezando. Intuimos que es de día en la imagen con un ligero viento que mueve el pelo del perro.

Ouka Leele  (2005)

Nace en Madrid, en 1957. Su nombre real es Bárbara Allende Gil de Biedma. Le interesa la pintura desde niña, pero decidió formarse en fotografía. Con 18 años algunas de sus fotografías fueron incluidas en su libro junto con otros fotógrafos. En 1978, le pidieron una fotografía en color para su portada; y al estar especializada en blanco y negro, decidió utilizar una técnica de principios de siglo consistente en colorear la fotografía con acuarelas de colores fuertes. Su mayor me éxito fue donde su obras reflejaban el espíritu ecléctico del movimiento.


Es una imagen a color de una chica, con unos limones que le rodean la cabeza y un regaliz en la boca.

La chica está seria, lo que resalta con los colores tan avivados que tiene la fotografía.




En el centro de la imagen, un poco más abajo, se encuentra un hombre orientado hacia la derecha leyendo un periódico. En su cabeza se puede ver una pierna de mujer con un tacón negro.

Al ser el fondo entre verde y amarillo, la pierna roja resalta más. Esto quiere decir que es el punto más importante de la imagen.

Chema Madoz  (2000)

Nacido en el año 1958, José Luis estudió Bellas Artes y fue bien reconocido desde un principio. Su obra llamó la atención de los críticos permitiéndole una gran fama dentro y fuera del país. Actualmente tiene varias exposiciones entre ellas, en el Reina Sofía
Personalmente encontramos su obra con una forma clara y sugerente de hacer las cosas.


Esta fotografía muestra un camino visto dentro de él siendo parcialmente tapado por una tela a modo de telón. Una mano sujeta, quita esta tela.

Desde un punto de vista subjetivo, esta imagen me recuerda al mito de la caverna, hay un mundo y un camino ahí fuera siendo tapado por algo y al salir queda descubrir como es realmente el mundo.


En esta imagen hay una pequeña cúpula de cristal en una sala en blanco. Dentro contiene un elemento, mezcla de un globo y una bombilla.
Subjetivamente, esta imagen puede representar tanto el encarcelamiento de una idea como su protección. Personalmente es una jaula que no deja que la idea se escape pero a la vez la protege de todo lo demás.

José Manuel Ballester  (2010)

Nace en Madrid en 1960. Estudia Bellas Artes y su principal foco es la pintura que termina mezclando con la fotografía. Su obra se centra en espacios tanto de exterior como interior vacíos y se ve inspirada por la escultura italiana y flamenca del siglo VX.


Esta imagen muestra un espacio vacío de un vestíbulo en obras. Transmite soledad. Cuenta cómo un espacio ha sido abandonado y se está deshaciendo por que ya no tiene uso.



Esta imagen muestra una vidriera formada por piezas geométricas de cristal en tonos ocres, marrones, azules. apagados y un rojo intenso. Hay un foco de luz en el centro de forma vertical.

Visto desde la subjetividad, es la separación sentimental entre dos personas, cada agrupación de color rojo. Están divididos por esa linea vertical de luz.
Cristina de Middle  (2017)

Nacida en 1975 en España, se graduó en periodismo en Barcelona. Tiene dos másteres y en fotografía y bellas artes. Su trabajo se ha podido ver en diversas ferias y exposiciones de renombre. Inspiró con ello y sirvió de guía a una nueva forma de hacer fotografía difuminando la frontera entre realidad y ficción. Tiene escrito un libro.


Excessocenus


En esta imagen se ve un ser hecho de la mitad de dos carneros, en el fondo está escrito "FIRSTPHOTOS OF HEAVEN!" (primeras fotos del cielo). La imagen esta conformada por el blanco, el negro y el rojo exclusivamente.

Creó que la imagen trata de transmitir la equívoca idea de que el cielo es el lugar ideal y que es lo mismo que el infierno, de donde seria mas común un ser así. Esta claramente influenciado por la fuerza social de las creencias religiosas cristianas y las critica.


En esta foto hay una mujer en la playa frente a un puerto. Tiene una tela en el cuello que es levantada por el viento. Ella está de espaldas con las manos sobre la cadera y Lleca un vestido verde. 

Esta imagen tiene cierta sensación de libertad. Te hace querer imaginar que le ha llevado hasta allí, conocer su historia y como seguirá. Podría interpretarse que la tela del cuello es como una capa de héroe o que el puerto representa sus ganas de irse de donde está

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