VIVIAN MAIER Sara Ezquerro y Mónica Galilea

Vivian Maier fue una fotógrafa que se descubrió recientemente dado que escondió toda su obra durante toda su vida. Nació el 1 de febrero de 1926 en Nueva York y hasta el día de su muerte el 21 de abril de 2009 en Chicago, fotografió múltiples escenas cotidianas. Su inspiración para entrar en el mundo fotográfico vino por su madre, la cual era fotógrafa pionera. A los 25 años empezó a trabajar como niñera y esto fue su vocación durante el resto de su vida. Fue durante esta etapa cuando realizó gran parte sus fotografías en las que salían los niños que cuidaba y la calles cuando salía con ellos. La mayoría de sus fotografías se sacaron con una cámara Rolleiflex y utilizando carrete Kodak. Las fotografías que sacaba eran en color o en blanco y negro. Finalizando con un trabajo mayor a 150000 fotografías.Pero no las reveló ya que al tener poco dinero prefería invertir en carretes.
 


 No se sabe con certeza el motivo por el cual ella hizo tantas fotos, pero una de las teorías es que estaba obsesionada por mejorar su técnica en cuanto a la fotografía. A pesar de haber hecho tantas fotos, Vivian, nunca las reveló, puesto que como era una persona humilde económicamente hablando, ella optaba por invertir ese dinero en carretes en vez de en revelar las fotos. Al sacar tantas fotos de tantas personas sin que estas se enteren, se dice que Vivian es como una especie de espía. Hay muchas especulaciones en cuanto a si ella hubiese querido que revelasen todas sus fotos, verdaderamente creemos que a ella si que le habría gustado, pero refiriéndonos sólo a las fotos, no a literalmente toda su vida, ya que mostraron sus recibos, ropa, pequeños recuerdos...
A pesar de haber tenido una niñez un tanto dífícil, Vivian supo cómo salir adelante y mantenerse a flote, trabajando de niñera y haciéndo al mismo tiempo fotografías, la cual era su verdadera pasión.


 ANÁLISIS DE UNA IMAGEN EN BLANCO Y NEGRO DE VIVIAN MAIER:


                                                                                                                                     1954. Nueva York


Análisis denotativo: En esta fotografía con forma cuadrada, podemos ver un escaparate con maniquíes sin ropa. Representan cuerpos de diferentes alturas y tienen distintas poses, de sus manos cuelgan etiquetas. Sus peinados están inspirados en la moda de esa época. Está tomada en blanco y negro. En el reflejo del escaparate se puede ver un edificio y un árbol.
Análisis connotativo: Esta imagen transmite incomodidad ya que los maniquíes tienen un aire siniestro. Personalmente nos evoca a la venta de menores para fines sexuales dado que representan niños desnudos con precios individuales. Otra de las ideas que sacamos de esta imagen es que en una sociedad racista el vendedor ni se ha planteado la idea de poner maniquíes de otras etnias por que eso estaría mal visto. Además, el reflejo del niño alto de la izquierda recuerda a una persona colgada del cuello. Mientras que las poses de los maniquíes han sido colocados de esta manera a propósito, la fotografía se tomó de forma espontánea.


ANÁLISIS DE UNA IMAGEN A COLOR DE VIVIAN MAIER:




Análisis denotativo: En esta fotografía con forma rectangular se encuentra un hombre dentro de una pequeña cabina hecha de madera. A este hombre sólo se le ve hasta los hombros, lleva un collarín médico, un gorro, un abrigo gris y sobre este, un delantal.está mirando hacia abajo y parece anciano. En el exterior de dicha cabina, hay unos periódicos colgados de la pared. En la parte derecha de la foto, hay una maquina roja . la fuente de luz viene de forma horizontal desde la izquierda.

Análisis connotativo: Esta imagen nos muestra a un hombre anciano solo y con nada de valor al rededor. transmite una sensación de soledad y tristeza. de igual manera el estado de la cabina recuerda al deterioro de las cosas. Esta fotografía se tomó de forma espontánea. La fotografía debió ser tomada en una zona no muy adinerada. Por el delantal que lleva, ese hombre podría ser un tendero.



Sara Ezquerro y Mónica Galilea

Comentarios